Una de las enfermedades más comunes es la psoriasis: qué es, causas, etapas y tratamiento

Remisión de la psoriasis, convirtiéndose en una recaída

Soriasis- una enfermedad crónica común de la piel de naturaleza no infecciosa, que ocurre en oleadas, con una transición suave de la remisión a la recaída y viceversa. Su segundo nombre essoriasis- puede formarse una opinión errónea sobre la contagiosidad, pero esto no es así - la comunicación con una persona enferma no puede ser peligrosa bajo ninguna circunstancia, ya que las causas de su aparición no se relacionan con una naturaleza infecciosa, sino con las características genéticas de una persona , sus sistemas inmunológico y endocrino.

Más de 120 millones de personas padecen ya este flagelo, lo que supone más del 4% de la población total.

En la psoriasis, el cuerpo está cubiertoparches rojos e inflamados con una capa plateada, con picazón y escamosa. Las placas se pueden ubicar en todo el cuerpo, pero al comienzo de la enfermedad, por regla general, se agrupan en áreas sobresalientes del cuerpo que son potencialmente más traumáticas:en codos, rodillas, cuero cabelludo, plantas de los pies.

Un rasgo característico es también la simetría de la aparición de manchas, tanto a la derecha como a la izquierda.

En pocas palabras, la psoriasis esmala conducta del cuerpocuando se expone a estímulos ambientales, en el que, por alguna razón, las capas superiores de la piel en áreas enfermas separadas mueren repentinamente mucho más rápido que en las sanas. Normalmente, este proceso de división y maduración de las células de la piel debería durar de 3 a 5 semanas, mientras que en la psoriasis este período se reduce a 4 o 5 días.

Según una de las clasificaciones, la psoriasis se divide en 2 tipos:

  1. Así llamadopsoriasis tipo 1Ocurre debido a fallas hereditarias del sistema inmunológico. Este tipo se observa en el 65-70% de los pacientes, y de estos, alrededor del 70 por ciento se enferman antes de los 20 años.
  2. psoriasis tipo 2las personas mayores de 40 años se enferman. Este tipo no se hereda genéticamente y, a diferencia de la psoriasis tipo 1, en la que las erupciones se localizan más en la piel, la psoriasis tipo 2 se caracteriza por lesiones en las uñas y las articulaciones.

Causas

Los científicos no tienen datos exactos sobre las causas de la enfermedad. Sin embargo, los resultados de las investigaciones científicas nos permiten esperar con optimismo no sólo descubrir las causas de la enfermedad, sino también la creación de un remedio radical contra ella.

Hoy, la psoriasisenfermedad multifactorial sistémica, predominantemente heredada, basada no en una, sino en muchas razones. Estos pueden deberse a una variedad de razones,fallas en la inmunidad, complicaciones endocrinas, trastornos neurológicos, trastornos metabólicos, abuso de malos hábitos, exposición a factores ambientales agresivos. Puede ser portador de un gen defectuoso, cargado con una "bomba psoriásica", pero nunca enfermarse con él, o puede caer en un grupo de riesgo sin violaciones en los genes, pero debido a otros factores peligrosos.

  • A menudo, la aparición de placas psoriásicas está precedida porproceso inflamatorio prolongadoen la piel de naturaleza bacteriana o fúngica.
  • Un provocador interno de la enfermedad puede serinfección por estreptococos, parásitosque socavan la salud de todo el organismo.
  • El desencadenante de esta enfermedad también puede ser una prolongadainfección del sistema respiratorio.
  • Se ha establecido un patrón de mayor riesgo en tales condiciones del cuerpo, cuando aumenta la producción de la hormona estrógeno -embarazo, pubertad, menopausia- lo que nos permite afirmar el triste papel del desequilibrio hormonal en la aparición de la psoriasis.
  • Revelan análisis espectrales de la sangre de pacientes con psoriasisfalta de silicioen el cuerpo, lo que indica la posible causalidad de la deficiencia de este oligoelemento.
  • En gran medida, la aparición de la psoriasis también es provocada por algunosmedicamentos, tabaquismo, alcohol y estrés.

Síntomas

Hay varias formas de psoriasis y cada forma de psoriasis se ve diferente:

  1. El más típico -placaen el que manchas rojas bien definidas que sangran al intentar quitarlas afectan las superficies extensoras, cabeza, zona lumbar; y no se localizan en la cara, plantas y palmas.
  2. forma de lágrimase manifiesta repentinamente a una edad temprana con numerosas manchas, principalmente después de una infección estreptocócica.
  3. forma pustulosa, en forma de vesículas dolorosas, localizadas en plantas y palmas.
  4. La forma más severapustular generalizadaacompañado de aumento del dolor y fiebre.
  5. intertriginoso, o psoriasis de los pliegues de la piel: con ella, se observan erupciones en grandes pliegues del cuerpo: en la región inguinal, debajo de las glándulas mamarias.
  6. eritrodermia- una forma grave de psoriasis, acompañada de fiebre, enrojecimiento de todo el cuerpo.

Los síntomas de esta enfermedad son similares a los de otra enfermedad: el liquen rosado. Por ello, es muy importante consultar a un especialista antes de empezar a tratarse.

Etapas de la psoriasis

Es importante en el diagnóstico determinar el estadio de la psoriasis, especialmente en la patología crónica, para determinar la sensibilidad al tratamiento y la elección de las tácticas de manejo.

Etapa progresiva de la psoriasis

La psoriasis se caracteriza por un curso ondulado de 3 etapas:

  1. Escenarioprogresivo (o inicial)indica que la enfermedad comienza a empeorar, manifestándose los siguientes síntomas clínicos:

    • Aparecen nuevas pápulas características en las zonas protuberantes del cuerpo, en su mayoría de forma simétrica.
    • Las manchas se fusionan entre sí, formando placas plateadas.
    • Aparecen pequeñas escamas que se pelan en la superficie de las placas.
    • Presenciafenómeno de Koebner, en el que cualquier daño en áreas sanas de la piel se convierte en placas psoriásicas.


    El principal signo de la progresión de la psoriasis es la presencia de bordes de placas sin placa, el llamado borde hiperémico, ya que las nuevas escamas no siguen el ritmo de la propagación de la inflamación.

  2. Etapa estacionaria de la psoriasis

  3. Escenarioestacionariose establece con una disminución de la inflamación de la piel, lo que indica la corrección del tratamiento. En esta etapa, la aparición de nuevas pápulas no es fija, los conglomerados de manchas existentes no aumentan de tamaño, las escamas cubren toda la superficie de la mancha y no hay borde.



  4. Etapa regresiva de la psoriasis
  5. Escenarioregresivo- la "ola" más agradable en el curso de la psoriasis, cuando se derrota la exacerbación y el tratamiento se dirige a la prevención de nuevas manifestaciones.

    Signos de regresión de la psoriasis:

    • Aparecen líneas radiales de la piel y pequeños pliegues alrededor de las placas, los llamadosborde pseudoatrófico.
    • El peeling desaparece intensamente.
    • Las placas se convierten en manchas claras u oscuras en la piel.

Tratamiento

El tratamiento de la psoriasis requiere un enfoque altamente calificado e individual.

Todo se tiene en cuenta: edad, indicadores clínicos generales de salud, profesión, características personales, hábitos, estado psicológico, así como la localización de la enfermedad.

Dependiendo del curso de la enfermedad,sistémico,localo tratamientométodos instrumentales.

tratamiento sistémico

Psoriasis en forma severa

En la psoriasis severa o la ineficacia del tratamiento local, se prescribe una terapia sistémica. Incluye medicamentos como:citostáticos, glucocorticoides, antihistamínicos, hepatoprotectores, anticuerpos monoclonales.




Tratamiento local

El tratamiento tópico es aceptable en todos los casos de psoriasis y como complemento de otros tratamientos. Puede ser mediante el uso de agentes hormonales o no hormonales. En este tratamiento, localglucocorticoides,citostáticosen forma de ungüentos, remedios herbales,humectantesyqueratolíticos. Además, el tratamiento de la psoriasis con métodos populares es común.

Métodos instrumentales de tratamiento.

Métodos instrumentalesdesignados en los casos en que sea necesario un enfoque diferenciado y estrictamente individual. El médico prescribe varios procedimientos:irradiación ultravioleta de la piel inflamada, terapia con láser, fotoquimioterapia y selectiva, métodos de purificación de la sangre.

Todos deben recordar que cuanto antes se detecten los síntomas y cuanto antes el médico diagnostique la etapa de la psoriasis, con más éxito podrá calmar el furioso ataque.