Psoriasis: ¿qué es, cómo se manifiesta, cómo se trata?

picazón en la piel con psoriasis en los codos

La psoriasis es una patología crónica asociada a trastornos cutáneos. Recientemente, esta enfermedad se ha vuelto cada vez más común. Pero qué causa la psoriasis, ningún especialista puede decirlo con certeza. Muchos expertos asocian este fenómeno con el deterioro de la situación ecológica en casi todo el planeta. Es por eso que un número cada vez mayor de personas están interesadas en cómo es la psoriasis. ¿Cómo afrontarlo y cómo tratarlo, cuáles son los síntomas? La psoriasis, cómo reconocer y cómo aliviar la afección con sus manifestaciones, lo dirá este artículo.

Descripción general de la enfermedad.

Psoriasis, ¿qué es? ¿Qué trastornos en el cuerpo conlleva esta enfermedad?

Anteriormente, esta dolencia se llamaba "liquen escamoso". La violación de la piel en este caso ocurre en la piel, las uñas y las articulaciones. Las placas o pústulas rosadas que están cubiertas de escamas representan psoriasis.

Con una enfermedad por psoriasis, los primeros signos pueden aparecer entre los 15 y los 30 años, pero sucede que también se manifiesta en los niños. Muy a menudo, esta patología afecta a personas de piel clara. Procede de forma crónica. Los casos en los que la psoriasis, una vez que apareció, se curó sin dejar rastro, aún no se han encontrado. Durante los períodos de "calma" y recaídas, las uñas y el cuero cabelludo se involucran gradualmente en el desarrollo de la enfermedad. La picazón, que agota el sistema nervioso, comienza a irritar fuertemente y el paciente se peina la piel en algunos lugares hasta que sale sangre.

¿Qué contribuye al desarrollo?

Es imposible responder de manera inequívoca a la pregunta de qué causa la psoriasis. Hasta ahora, nadie ha podido nombrar la causa exacta de la patología. Ellos son diferentes. Pero ya se ha establecido que la naturaleza de la psoriasis son trastornos autoinmunes en el cuerpo. Es decir, por alguna razón, las células del sistema inmunológico, que deberían proteger al organismo de todo tipo de trastornos en el organismo, comienzan a producir sustancias que desencadenan procesos inflamatorios en la superficie de la piel y aceleran la división de las células cutáneas.

Algunos expertos creen que el desarrollo de la psoriasis se produce debido a una violación del ciclo de vida de las células epiteliales. El cuerpo responde a la desviación anormal de la siguiente manera: los linfocitos y macrófagos dañan la piel.

La eficacia del tratamiento de la enfermedad depende de las razones por las que se manifiesta. La enfermedad afecta sobre todo a aquellos en los que el cuerpo está expuesto a varios factores. Entonces, ¿qué causa la psoriasis?

Las causas de la psoriasis son:

  • factores hereditarios;
  • trastornos nerviosos y situaciones estresantes;
  • contacto con estímulos externos;
  • medicamentos;
  • pasión por la higiene;
  • cambios en las condiciones de vida;
  • tendencia a reacciones alérgicas.

También hay casos en que la psoriasis se desarrolló en el contexto de lesiones fúngicas. Pero la patología no tiene raíces virales. Por lo tanto, es posible que otros no tengan miedo de infectarse. La enfermedad no pertenece a los que son peligrosos para la salud de los demás, los pacientes con psoriasis no son contagiosos.

En los pacientes con sida, la psoriasis puede aparecer con más frecuencia, a diferencia de otras categorías de pacientes. Los médicos explican esto por la actividad reducida de los linfocitos y su número reducido. El SIDA acelera significativamente el desarrollo de la enfermedad, a partir de la cual puede manifestarse en pacientes más brillantes y fuertes.

Síntomas comunes

No todos los pacientes saben cómo comienza la psoriasis y, por lo tanto, no comprenden de inmediato de qué están enfermos. ¿Cómo determinar si la psoriasis se manifestó o no? Y en general, ¿cómo se manifiesta la psoriasis? La etapa inicial y los síntomas de la psoriasis son los siguientes:

  • las uñas se exfolian, su estructura se altera;
  • aparecen grietas en la piel que causan dolor;
  • aparece una erupción con pústulas en el cuerpo;
  • la superficie de la piel se desprende mucho y sus células mueren;
  • aparecen ampollas en las extremidades;
  • En el cuerpo se forman manchas rojizas que pican, cubiertas de escamas blanquecinas.

Pero hay algunos síntomas que se manifiestan de manera diferente en cada categoría de pacientes. Por lo tanto, habiendo entendido los síntomas iniciales, no siempre es posible entender cómo reconocer la psoriasis. Esto solo lo puede hacer un médico, porque todos tienen esta dolencia a su manera.

Inicio de la psoriasis en niños

En los niños, la enfermedad se desarrolla de forma algo diferente que en los adultos. Es difícil entender que un niño esté enfermo con esta dolencia. En los niños, la psoriasis muestra los siguientes signos:

  • aparecen manchas rojas en los pliegues, especialmente en el área de la ingle;
  • la piel se enrojece debajo del pañal y las manchas son claramente limitadas;
  • la piel inflamada pica y se descama un poco;
  • aproximadamente a los dos o tres años de edad, aparecen las primeras pápulas, cubiertas de placas que pican;
  • a los diez años aparece en el cuero cabelludo.

A veces, un niño desde el nacimiento ya tiene síntomas de la enfermedad. En este caso, se realiza un diagnóstico detallado para excluir la forma congénita. Pero a menudo las razones de la aparición son diferentes.

A veces, la psoriasis es la etapa inicial, que en los bebés se manifiesta por el hecho de que la piel del niño en áreas suficientemente grandes está cubierta con una erupción, acompañada de inflamación y descamación.

Características de la patología en los hombres.

En las primeras etapas, los signos de la psoriasis en hombres y mujeres son los mismos. ¿Dónde comienza la psoriasis? Puede comenzar con los siguientes síntomas:

  • con sensación de cansancio y debilidad constante;
  • depresión;
  • piel seca acompañada de picazón;
  • descamación de la piel debajo del cabello y en la cara.

Psoriasis en mujeres

Los primeros signos de psoriasis en las mujeres aparecen durante el aumento hormonal durante la menopausia, el embarazo u otros trastornos hormonales. Y esta enfermedad se manifiesta en las mujeres, en primer lugar, con una erupción debajo del pecho.

Clínica

El curso de la enfermedad se produce de diferentes formas y depende de su grado y forma, así como de la edad del paciente y el clima en el que vive.

La erupción, por regla general, se encuentra en el cuero cabelludo debajo del cabello, en las articulaciones de la rodilla y el codo y la espalda baja, pero sucede que tales manchas aparecen en todo el cuerpo.

Los médicos determinan tres grados de desarrollo de la patología:

  • progresivo;
  • regresivo;
  • estacionario.

La duración de cada grado está determinada por el estado general del organismo. Y puede durar mucho tiempo, hasta varios meses.

Las primeras manifestaciones de la psoriasis son clínicamente diferentes, según la gravedad de la erupción y el estado general:

  • vulgar (se desarrolla en las rodillas);
  • exudativo (en las rodillas y los codos, además, las manchas están cubiertas de costras amarillas);
  • inversa (acompañada de trastornos endocrinos de la psoriasis);
  • pustuloso (se extiende por todo el cuerpo o se localiza solo en los pies y las palmas, se acompaña de pústulas);
  • seborreico (que se encuentra en quienes padecen seborrea, las escamas pegajosas forman costras amarillas);
  • psoriasis de las uñas;
  • forma eritrodérmica (erupciones en toda la superficie del cuerpo);
  • forma artropática (a excepción de erupciones cutáneas, se desarrolla daño articular);
  • en forma de gota (aparece como pequeñas erupciones en forma de gota en toda la superficie).
síntomas de psoriasis en las manos

Diagnósticos

En la enfermedad, la psoriasis tiene, por regla general, un inicio clásico a cualquier edad, excepto en la infancia. Pero aún así, solo un médico puede establecer un diagnóstico realizando un estudio completo:

  • cuadro clinico;
  • síntomas;
  • análisis.

En ocasiones, también se realizan estudios histológicos de los tejidos afectados. También se realiza una microscopía de la erupción y análisis de sangre de laboratorio. Todas estas medidas ayudan a establecer el tipo de psoriasis, su forma y estadio, de modo que la manifestación de la enfermedad se pueda distinguir de otras patologías.

¿Cómo se trata la psoriasis?

La dolencia inicial y el tratamiento moderado se llevan a cabo con ungüentos, lociones o geles. Estos fondos incluyen necesariamente óxido de zinc, corticosteroides, alquitrán y ácido bórico. Algunos ungüentos también contienen hormonas. Para tratar la psoriasis en la etapa inicial, estos fondos son suficientes. Pero también es importante saber por qué aparece la psoriasis en un paciente, ¿cuáles son los motivos de su aparición? Esto ayudará a prevenir una recaída.

En las etapas iniciales de la enfermedad, las visitas a un solárium en la estación fría y los baños de sol en verano también ayudan mucho, a partir de la cual la psoriasis comienza a "calmarse", las pústulas purulentas se secan.

Si la forma de la enfermedad es grave, se usa un tratamiento llamado terapia de puva. De hecho, se trata de fototerapia, que es más eficaz cuando la psoriasis en el cuerpo se descuida gravemente y causa malestar. Este tratamiento consiste en la capacidad de los rayos ultravioleta para suprimir las manifestaciones de la patología y reducir la manifestación demasiado fuerte de la actividad del sistema inmunológico.

Si la patología está muy descuidada y otros métodos de tratamiento no dan el resultado deseado, los médicos recetan medicamentos no solo de acción local. A menudo, los medicamentos se utilizan en inyecciones. Pero debe recordarse que la mayoría de ellos tienen efectos secundarios, por ejemplo, muchos de estos medicamentos inhiben el sistema inmunológico y tienen un efecto nocivo en el hígado. Por esta razón, dicho curso de terapia médica se lleva a cabo exclusivamente en un hospital bajo la supervisión constante de un médico.

Esta patología no afecta a más del 8% de los habitantes del mundo. La enfermedad se considera incurable, pero quienes son diagnosticados con psoriasis no pierden la esperanza de cura. ¿Pero es posible? Y si es así, ¿cómo curar la psoriasis para siempre?

Para poder lidiar con una dolencia, debe saber bien qué es la psoriasis y cómo evitar sus manifestaciones, y si ya ha aparecido, cómo tratarla de manera competente.

Tratamiento con métodos populares.

En casa, puede preparar varias infusiones o decocciones, que luego puede beber.

La linaza se cocina por la noche. Para hacer esto, ponga una cucharada de semillas en un termo, vierta un vaso de agua hirviendo y déjelo toda la noche. Por la mañana, la infusión está lista. Además, no solo puede beber la infusión, sino también comer las semillas infundidas. Debe recordarse que por la noche debe beber carbón activado para limpiar los intestinos.

La medicina tradicional más asequible son las hojas de laurel. Cada ama de casa lo tiene. Para preparar el caldo, coge un paquete en el que 20 g de laurel, pica las hojas y vierte en un cazo. La miga se vierte con 0, 5 litros de agua hirviendo y se mantiene durante unos 10 minutos a fuego lento. Luego deja enfriar el caldo y filtra. El caldo se divide en tres partes y se bebe antes de las comidas. Pero debe recordarse que no todos pueden beber tal decocción. Si el paciente tiene problemas cardíacos o renales, es mejor abstenerse de usar el medicamento. No se recomienda beberlo a mujeres embarazadas, pueden desarrollar complicaciones.

Una decocción de la lira también es efectiva para tal patología. Para preparar tal caldo, tome 2 tablas. cucharadas de semillas y verter 0, 5 litros de agua. Luego, la mezcla se calienta a fuego muy lento durante una hora, sin dejar que hierva. Luego se enfrían y filtran. Este caldo se bebe durante la remisión, como medida preventiva, una cucharada 4 veces al día.

Ayuda con los signos iniciales de la enfermedad de la hierba de San Juan. Con fines terapéuticos, poner en un termo 5 cucharadas de hierba de San Juan seca y verter agua hirviendo (1 litro). Necesitas insistir en la mezcla durante la noche. Luego bébalo como té todo el día.

También puede tratar la enfermedad con jugo de celidonia. Pero este método solo es posible en la estación cálida, cuando la celidonia crece por todas partes. Para hacer esto, exprima el jugo de la rama rota de la planta y frote las lesiones en la piel.

La celidonia también se puede usar para hacer un ungüento. Se elabora a partir de una planta seca mezclándola con vaselina o crema para bebés. Solo la hierba seca debe triturarse primero a polvo.

Continúa la búsqueda de los medicamentos más eficaces y seguros. Se están realizando muchas investigaciones en esta área. Por lo tanto, existe la esperanza de que pronto llegue el día en que las personas puedan vencer esta enfermedad tan molesta e incómoda. Y en la actualidad, los remedios caseros y los medicamentos médicos están ayudando a tratar la psoriasis, que se utilizan de manera compleja, según las prescripciones del dermatólogo tratante.

Además del tratamiento farmacológico, el paciente necesita apoyo moral, cuidado y atención de personas cercanas a él. Realmente lo necesita.