Soriasis

La psoriasis (liquen escamoso) es una enfermedad inflamatoria de la piel caracterizada por múltiples manifestaciones. Ocurre con igual frecuencia en hombres y mujeres.

Factores de riesgo

  • Lesión mecánica e irritación cutánea.
  • Infección (estreptococo).
  • Estrés.
  • Desordenes endocrinos.
  • Medicamentos (hormonas, antipalúdicos, interferón).
  • Abuso de alcohol.

Manifestaciones de psoriasis

La psoriasis se caracteriza por la presencia de una erupción homogénea en forma de placas con un diámetro de 1-3 mm a 2-3 cm, de color rojo rosado, cubierto con escamas de color blanco plateado sueltas. Como resultado del crecimiento marginal, los elementos pueden fusionarse en placas de varios tamaños y formas, a veces ocupando grandes áreas de la piel. Las placas suelen localizarse en la piel de la superficie extensora de las extremidades, especialmente en las articulaciones del codo y la rodilla, el tronco y el cuero cabelludo.

síntomas de psoriasis en las manosfoto de psoriasis en la piel del cuerpo

La aparición de elementos frescos es típica en los sitios de lesiones, peines. Cuando se raspan las placas psoriásicas, se encuentran síntomas característicos de la enfermedad: al raspar, aumenta la descamación, lo que provoca una asociación con la estearina de vela; después de quitar las escamas, aparece una superficie brillante y húmeda; con más raspado aparece un sangrado por goteo. El cabello no se ve afectado.

Existen los siguientes tipos de psoriasis:

  • normal,
  • exudativo
  • artropático
  • pustuloso
  • eritrodermia psoriásica.

La forma habitual (psoriasis vulgaris) se caracteriza por una erupción de placas planas de color rojo rosado que miden 0, 5 cm o más, cubiertas de escamas de color blanco plateado.

La forma exudativa difiere en que se forman escamas costrosas de color amarillo grisáceo en las placas psoriásicas debido a que están empapadas con exudado, el exudado a veces se determina en grandes pliegues.

Las formas más graves de psoriasis (eritrodermia pustulosa, artropática y psoriásica) pueden desarrollarse desde el inicio mismo de la enfermedad o en etapas posteriores debido a la influencia de factores desfavorables o un tratamiento inadecuado.

En la psoriasis artropática, las pequeñas articulaciones de las manos y los pies se ven afectadas, pero también pueden verse afectadas otras o todas las articulaciones. A veces, las manifestaciones articulares preceden a las erupciones cutáneas. Con eritrodermia psoriásica, toda la piel está involucrada en el proceso doloroso, se desarrollan síntomas de intoxicación (náuseas, debilidad, dolor de cabeza). La psoriasis pustulosa se manifiesta por elementos pustulosos superficiales.

Todas las formas de la enfermedad se caracterizan por daños en las uñas en forma de engrosamiento de las placas ungueales, depresiones puntuales en su superficie o aparición de manchas rojizas debajo de la placa ungueal.

El diagnóstico lo realiza un dermatólogo utilizando métodos de investigación instrumentales y de laboratorio:

  • Análisis de sangre general.
  • Biopsia de piel.

Tratamiento de psoriasis

El tratamiento de la psoriasis tiene como objetivo suprimir la respuesta inflamatoria de la piel. La terapia se prescribe teniendo en cuenta la forma, la etapa, la prevalencia del proceso, la presencia de enfermedades concomitantes, la edad y el sexo del paciente.

Con manifestaciones leves, en algunos casos, es suficiente prescribir una terapia externa en forma de ungüento salicílico, preparaciones de Naftalan, alquitrán, ungüentos hormonales. Las formas graves de psoriasis requieren un tratamiento complejo con medicamentos de diferentes grupos, métodos de fisioterapia de terapia, medicamentos externos y otros.

El tratamiento se lleva a cabo teniendo en cuenta la etapa del proceso psoriásico.

La terapia de etapas progresivas requiere especial atención y precaución. Durante este período, se prescribe hemodez intravenoso 2-3 veces a la semana, una solución al 30% de tiosulfato de sodio por vía intravenosa, una solución al 10% de gluconato de calcio de 10 ml cada una, varios enterosorbentes. Con un aumento concomitante de la presión arterial, se recomienda la administración intramuscular de una solución al 25% de sulfato de magnesio. Se utilizan de forma externa cremas emolientes o pomadas salicílicas al 1-2%.

En la etapa progresiva de la psoriasis para terapia externa, está contraindicado el uso de preparaciones que contengan alquitrán, agentes irritantes y altamente concentrados. Es aconsejable aplicar procedimientos fisioterapéuticos después de que ceda la inflamación.

En las etapas de un curso estable y en declive, se pueden usar ungüentos con naftalan, alquitrán, ácido salicílico.

Uno de los métodos terapéuticos más eficaces es la terapia PUVA o la fotoquimioterapia.

La fotoquimioterapia es el uso combinado de radiación ultravioleta (longitud de onda de 320 a 420 nm) con la ingestión de fármacos que aumentan la sensibilidad a la luz. El uso de fotosensibilizadores se basa en su capacidad para aumentar la sensibilidad de la piel a los rayos ultravioleta y estimular la formación de pigmento cutáneo: melanina. La dosis de medicamentos se selecciona individualmente, teniendo en cuenta el peso del paciente. Los procedimientos se llevan a cabo 3-4 veces por semana, se prescriben 20-25 sesiones para el curso. La terapia PUVA está contraindicada en enfermedades infecciosas agudas, exacerbación de enfermedades crónicas, descompensación cardiovascular, oncología, diabetes mellitus grave, daño hepático y renal grave.

El tratamiento externo de la psoriasis para eliminar la inflamación, descamación, picazón y ablandamiento de la piel se prescribe para todos los pacientes. Para este propósito, se utilizan ampliamente agentes que incluyen ácido salicílico y hormonas. Los más populares son los preparados que contienen hormonas y ácido salicílico.

Las cremas se prescriben en ausencia de inflamación pronunciada, con exacerbación, en presencia de erupciones en la cara; lociones - para lesiones del cuero cabelludo; Las preparaciones de pomadas para la psoriasis se usan con mayor frecuencia, especialmente en la superficie de las placas. No use productos que contengan hormonas durante mucho tiempo y en áreas extensas de la piel.

Un remedio eficaz es el piritionato de zinc activado, que está disponible en forma de crema, aerosol y champú.

La dieta juega un papel en el desarrollo y tratamiento de la psoriasis. Muchos consideran beneficiosos una dieta de frutas y verduras frescas y una dieta baja en proteínas. Por otro lado, la dieta es un asunto estrictamente individual. Las alergias y las sensibilidades a los alimentos influyen en algunos pacientes y contribuyen al empeoramiento de la enfermedad. El uso de suplementos dietéticos (como el aceite de pescado) se considera beneficioso para muchos pacientes.

Evolución y pronóstico

La psoriasis tiene un curso ondulado con un período de hundimiento y exacerbación. Las exacerbaciones ocurren a menudo en otoño e invierno (forma otoño-invierno), con menos frecuencia en verano (forma de verano). El pronóstico para los pacientes con psoriasis común es favorable, con formas graves (pustulosa, artropática, eritrodermia), la discapacidad es posible.

El embarazo puede tener un efecto impredecible en el curso de la psoriasis. Durante el embarazo, debe evitar el uso de ungüentos que contengan alquitrán u hormonas, así como la terapia sistémica.