Psoriasis en la cabeza

Psoriasis en la cabeza

La psoriasis del cuero cabelludo es una enfermedad bastante común de origen no infeccioso. Este defecto es crónico y puede causar muchas molestias a una persona, tanto física como mentalmente.

El peligro de esta patología radica en el hecho de que, en ausencia de control sobre su curso, el paciente puede desarrollar formas psoriásicas de artritis y hepatitis.

Desafortunadamente, a pesar de que la medicina moderna ha dado un gran paso en el tratamiento de muchas patologías, no ha sido posible encontrar un remedio eficaz contra la psoriasis. Sin embargo, esta dolencia se controla con éxito, lo que evita una serie de complicaciones peligrosas. Entonces, descubriremos cómo curar la psoriasis en la cabeza a continuación.

Lo que es

Como se mencionó anteriormente, la psoriasis en la cabeza es una patología de origen no infeccioso. La aparición de un defecto se acompaña de una erupción rosada y descamación de la piel. El síntoma principal que caracteriza a este defecto dermatológico es el picor intenso.

Placas psoriásicas en el cuero cabelludo.

La psoriasis seborreica del cuero cabelludo es la forma más común de esta patología. Cabe señalar que el defecto no representa una amenaza directa para la salud humana. Sin embargo, es capaz de provocar la aparición de complejos debido a una apariencia antiestética.

Importante: la psoriasis en los oídos y en la cabeza puede manifestarse no solo en adultos, sino también en niños. Sin embargo, el defecto afecta con mayor frecuencia a los jóvenes.

Si la enfermedad en cuestión afecta a una persona, la división celular se acelera. Con un proceso tan atípico, las células no tienen tiempo de madurar por completo, como resultado de lo cual el contacto intercelular se triplica. Esto es lo que provoca la aparición de escamas.

Además, las funciones protectoras del cuerpo están involucradas en el proceso atípico. Como resultado, el sistema inmunológico ataca las células del cuerpo. Este proceso provoca una inflamación persistente.

Las razones

Un signo específico del defecto en cuestión es la formación de placas en el área de la cabeza, ubicadas directamente sobre la piel. Tales lesiones vienen en diferentes tamaños e indican el inicio del desarrollo de psoriasis. Vale la pena señalar que las escamas psoriásicas típicas difieren notablemente de la caspa en la producción excesiva de secreciones sebáceas.

Psoriasis del cuero cabelludo

En cuanto a las razones por las que se forma la psoriasis en los oídos y en la cabeza, los científicos argumentan que el principal culpable es un fallo metabólico. Además, otros factores pueden provocar un fenómeno tan negativo:

  • daño al cuero cabelludo, origen mecánico;
  • debilitamiento de las funciones protectoras del cuerpo;
  • estrés regular;
  • nutrición inadecuada;
  • activación de patologías crónicas de origen infeccioso;
  • malos hábitos;
  • razones psicológicas;
  • falla del tracto digestivo;
  • uso prolongado de esteroides y otros medicamentos;
  • hipotermia frecuente del cuero cabelludo;
  • trastornos hormonales. Estos incluyen la patología del sistema endocrino, el período de gestación, el período de transición y otros.

Importante: ¿Cómo se ve la psoriasis en la cabeza? Si una persona tiene una erupción de color rojo o rosa, que luego se cubre con escamas grisáceas o blanquecinas, debe comunicarse de inmediato con un dermatólogo.

Consulta de dermatólogo

Un defecto similar puede aparecer a cualquier edad. Además, en los niños, la enfermedad a menudo se desarrolla debido a una predisposición genética.

Etapas

La psoriasis en los oídos y en la cabeza tiene 3 etapas de desarrollo. Consideremos cada uno con más detalle:

  1. Etapa inicial. Los síntomas aparecen en la piel en forma de pápulas individuales que parecen pequeños granos con un tinte rosado o rojizo. Los bordes de la erupción son claramente visibles y la erupción en sí se eleva ligeramente por encima de las áreas no afectadas de la piel. La erupción que aparece se acompaña de picazón incesante, como resultado de lo cual se rascan las pápulas y aparece el sangrado;
  2. Etapa progresiva y estacionaria. En esta etapa, los pacientes desarrollan nuevas erupciones y las pápulas que se formaron antes se fusionan y forman grandes manchas;
  3. Regresivo. En esta etapa, hay una atenuación gradual de la patología. Las pápulas desaparecen y en su lugar se forman manchas grises en forma de anillo;
  4. Pesado. Este grado se caracteriza por un daño completo en el cuero cabelludo. Además, las escamas se vuelven más densas y aumentan de tamaño.

Algunas personas confunden la erupción con la caspa, por lo que no se apresuran a visitar a un dermatólogo. Además, los pacientes intentan deshacerse de los síntomas negativos por sí mismos utilizando varios champús medicinales y agentes anticaspa.

Tales tácticas están cargadas de agravar el curso de la enfermedad en cuestión. Ya que en ausencia de un complejo de medicación adecuado, la dolencia afecta la zona del cuello, cara, orejas y toda la cabeza.

Las principales direcciones de tratamiento.

¿Cómo deshacerse de la psoriasis en la cabeza? Desafortunadamente, este defecto no se puede eliminar por completo. Además, si se golpea la psoriasis del cuero cabelludo, el tratamiento no dará un resultado positivo debido a los siguientes factores:

  • estrés;
  • el uso de cosméticos inadecuados;
  • la presencia de malos hábitos;
  • dieta inadecuada o adherencia constante a dietas para adelgazar;
  • reacción alérgica.

Por lo tanto, para deshacerse de los síntomas negativos y tomar el control del curso de la patología, se debe abordar la solución del problema de manera integral.

Manchas de psoriasis fusionadas en la cabeza

Nutrición correctamente seleccionada, el uso de remedios caseros auxiliares, el uso de medicamentos hormonales y sedantes, así como el uso de ungüentos, champús y lociones diseñadas para combatir las consecuencias, ayudan a la psoriasis en la cabeza. Consideremos con más detalle todas las técnicas utilizadas para eliminar las consecuencias.

Nutrición apropiada

¿Cómo se trata la psoriasis del cuero cabelludo? No será posible vencer completamente la psoriasis. Todos los medicamentos modernos solo pueden aliviar los síntomas negativos y prolongar la remisión. Sin embargo, incluso los últimos avances de la industria farmacéutica serán impotentes si no se cambia la dieta. Porque nuestra apariencia y salud depende de la calidad de los productos.

Las personas con problemas dermatológicos deben excluir por completo los siguientes productos del menú:

  • chocolate y confitería;
  • carnes ahumadas;
  • adobos;
  • ingesta excesiva de sal;
  • especia. Estos productos, como la sal, son capaces de retener agua en el cuerpo y ralentizar los procesos metabólicos naturales.

Con una exacerbación de la patología en cuestión, deberá abandonar por completo productos como:

  • azúcar;
  • alimentos fritos y grasos;
  • comida enlatada;
  • productos de origen animal;
  • verduras rojas;
  • huevos;
  • bebidas carbonatadas y agua;
  • platos picantes.

Además, durante una exacerbación, es importante dejar de comer alimentos que sean fuente de carbohidratos simples, productos cárnicos, pan blanco y de centeno, frutos rojos y frutas, alimentos que contengan colorantes y bebidas que contengan alcohol.

Importante: para eliminar las toxinas, eliminar la inflamación y acelerar el metabolismo, los médicos recomiendan beber mucha agua limpia.

Nutrición adecuada para la psoriasis en la cabeza.

La nutrición para la psoriasis del cuero cabelludo en la etapa de exacerbación debe ser ligera. Se recomienda ingresar las siguientes opciones en el menú:

  • platos de pescado;
  • nueces;
  • semillas de lino.

Este alimento es rico en vitaminas del grupo B y aminoácidos útiles, que se encargan de normalizar el sistema nervioso central, restaurar la piel y acelerar el metabolismo.

Una dieta para la psoriasis del cuero cabelludo es la clave para una pronta recuperación. Durante una exacerbación de la patología, los nutricionistas recomiendan aumentar la ingesta de alimentos que contienen carbohidratos complejos. La mayoría de estos nutrientes se encuentran en la harina de maíz, los cereales y el pan tostado.

Importante: En el caso de la enfermedad en cuestión, especialmente durante el período de exacerbación, se recomienda ingerir alimentos fraccionados y tomar un breve descanso entre cada comida.

Además, es útil para los pacientes que padecen el defecto en cuestión utilizar productos lácteos fermentados, ensaladas de verduras y frutas de colores neutros. Es mejor reemplazar el aceite de girasol por aceite de oliva.

Tratamiento de drogas

Para el tratamiento de la psoriasis del cuero cabelludo, necesariamente se prescribe una terapia compleja. Dependiendo de la sintomatología, se muestran las siguientes formas de dosificación:

  • las píldoras para la psoriasis en la cabeza ayudan a eliminar la picazón y la hinchazón continuas;
  • aumentar las funciones protectoras del cuerpo ayudará a las vitaminas para la psoriasis de la cabeza. El uso de tales complejos le permite aumentar la resistencia al defecto y acelerar el inicio de la remisión;
  • para mejorar el funcionamiento del sistema inmunológico, a los pacientes se les recetan agentes inmunomoduladores para la psoriasis del cuero cabelludo;
  • sin falta, la terapia se complementa con retinoides;
  • en defecto severo, al paciente se le muestran corticosteroides;
  • cuando se adjunta una infección secundaria, el curso del tratamiento se complementa con medicamentos antibacterianos. Pero aquí vale la pena enfatizar que tales medicamentos se recetan con precaución. Dado que pueden provocar una complicación;
  • si aparecieron signos de psoriasis en mujeres en la cabeza debido al estrés constante, la terapia se complementa con medicamentos psicotrópicos.

Además de los remedios anteriores, los medicamentos externos también ayudan a tratar la psoriasis en la cabeza en casa. Los siguientes formularios se asignan con mayor frecuencia:

  • ungüentos queratoplásticos para la psoriasis del cuero cabelludo. Eliminan eficazmente la picazón y la hinchazón;
  • para el tratamiento de la piel, también está indicada una loción para la psoriasis en la cabeza, preparada a base de vitamina D. Las lociones para la psoriasis del cuero cabelludo resuelven simultáneamente varios problemas, eliminan la inflamación, ayudan a eliminar las escamas, nutren la piel con vitaminas y aliviar la hinchazón;
  • en patología grave, se muestra un aerosol para la psoriasis en la cabeza del grupo de corticosteroides. Estos fondos ayudan a aliviar la picazón, alivian la descamación y la hinchazón;
  • Para realizar procedimientos de higiene, se recomienda utilizar champús terapéuticos especiales para la psoriasis del cuero cabelludo. O lávese el cabello con jabón de alquitrán para la psoriasis;
  • el tratamiento de las áreas afectadas se realiza con una solución de un estimulador de regeneración de tejidos;
  • para eliminar los síntomas negativos, se tratan las áreas dañadas. Para estos fines, se muestra un ungüento salicílico para la psoriasis en la cabeza. Por cierto, esta pomada se usa activamente no solo en el momento de la atenuación de la patología, sino también durante su exacerbación.

Importante: Mucha gente se pregunta si es posible teñir el cabello con psoriasis del cuero cabelludo. Está estrictamente prohibido realizar un procedimiento de peluquería en el momento de la exacerbación de la patología, para no provocar el desarrollo de complicaciones.

Psoriasis del cuero cabelludo

Por separado, cabe destacar que con fines medicinales se recomienda utilizar champú para la psoriasis del cuero cabelludo, que tiene efecto antifúngico o con la adición de alquitrán. Dichos fondos aceleran la curación de las pápulas formadas y alivian la irritación.

Procedimientos de fisioterapia

La psoriasis es una patología cutánea que requiere un abordaje médico integral. En vista de esto, además de las formas de dosificación, se requieren algunos procedimientos fisioterapéuticos. A menudo, con tal dolencia, se prescriben las siguientes manipulaciones terapéuticas:

  1. Fitoterapia. Esta técnica implica el uso de rayos ultravioleta. La irradiación se lleva a cabo después de la aplicación de un medicamento fotosensibilizador. El objetivo principal de este medicamento es aumentar la sensibilidad de la piel a la luz. Debido a esto, el tratamiento con rayos se vuelve más efectivo;
  2. Crioterapia. La esencia de este procedimiento radica en el efecto a corto plazo de las temperaturas especialmente bajas en las partes dañadas del cuerpo. En el proceso de realizar esta técnica, se inicia el proceso de estimular las funciones protectoras del cuerpo, se elimina la picazón, desaparecen el dolor y la inflamación;
  3. Técnica láser. Este método se considera una cura eficaz para la psoriasis en la cabeza, que le permite destruir las áreas afectadas sin dañar los tejidos sanos.

Importante: Con la patología en consideración, el tratamiento en los complejos de sanatorios es útil. El curso completado ayudará a prolongar la remisión y mejorar la condición del paciente.

La principal ventaja de estos tres métodos es la ausencia de dolor y la total seguridad. Además, después de las manipulaciones realizadas, no quedan cicatrices ni pigmentación en el cuerpo.

Cuidado del cabello

Cuando se detecta una patología en los individuos, surgen dos preguntas urgentes a la vez, cómo lavarse la cabeza con psoriasis y cuál debe ser el cuidado del cuero cabelludo con psoriasis. En este caso, es importante seguir estrictamente las siguientes reglas:

  • Un remedio eficaz para la psoriasis en la cabeza es un champú con efecto terapéutico. Un dermatólogo ayudará con la elección de dichos productos;
  • Solo se requiere peinar el cabello con aquellos peines que están hechos de materiales naturales. Se debe peinar con cuidado, evitando el contacto con áreas dañadas, para no dañar las placas existentes;
  • tratar el cuero cabelludo a diario con desinfectantes recetados por un médico;
  • está estrictamente prohibido usar un secador de pelo para secar el cabello para excluir los efectos térmicos en las áreas dañadas;
  • Durante todo el curso del tratamiento, debe negarse a realizar manipulaciones de peluquería. Esto se aplica a la pintura, el peinado con cosméticos y otras manipulaciones.

Desafortunadamente, los propietarios de cabello largo tendrán que separarse de ellos si la patología progresa. Ya que con este diagnóstico con un corte de pelo corto, es más fácil organizar el cuidado de la piel afectada.

Remedios caseros

Existen varios métodos de tratamiento con remedios caseros para eliminar los síntomas negativos. Pero más a menudo recurren a las siguientes opciones:

  • celidonia con psoriasis. Elimina la erupción y la hinchazón;
  • aceite de ricino para la psoriasis. Ayuda a eliminar las escamas y alivia la inflamación;
  • aceite de linaza contra la psoriasis. Suaviza la piel y previene las cicatrices.
Remedios populares para el tratamiento de la psoriasis en la cabeza.

Debe recordarse que los métodos tradicionales de tratamiento solo pueden usarse como complemento de la terapia principal.

Existen otros remedios caseros para la psoriasis en la cabeza. Pero los más efectivos se describen arriba.

La prevención de enfermedades

Para prevenir la progresión de la patología en cuestión, la prevención ayudará:

  • debe tratar de evitar la exposición prolongada a la luz solar directa;
  • eliminar rápidamente las infecciones y tratar los defectos crónicos;
  • rechazar los malos hábitos;
  • come bien;
  • Realice regularmente procedimientos de higiene y utilice productos suaves.

Estos sencillos pasos ayudarán a prevenir los signos de la psoriasis en hombres, mujeres y niños, y también a prolongar el período de remisión.

El defecto en cuestión tiene un efecto muy negativo en la calidad de vida del paciente. Pero al controlar el curso de la enfermedad, una persona mejora su condición y se deshace de los síntomas negativos durante mucho tiempo.