Soriasis

psoriasis en el cuerpo de un hombre

La psoriasis es una enfermedad cutánea no infecciosa caracterizada por la formación de un número excesivo de células epiteliales, una violación de su exfoliación con inflamación local.

La enfermedad también se conoce como

  • Psoriasis común;
  • acrodermatitis;
  • eritrodermia psoriásica.

Las razones

La psoriasis es una enfermedad con múltiples causas. En el desarrollo, un factor hereditario es de gran importancia: los genes PSORS1-PSORS9, cuya presencia predispone al desarrollo de la enfermedad. En pacientes con psoriasis, los antígenos HLACw6 y HLADR7 se detectan con mayor frecuencia. Los factores desencadenantes incluyen sobreesfuerzo psicoemocional, abuso de alcohol, medicación (sales de litio, betabloqueantes, cloroquina / hidroxicloroquina, anticonceptivos orales, interferón y sus inductores, etc. ).

En los niños, a diferencia de los adultos, un factor predisponente a la psoriasis son las infecciones causadas por estreptococos β-hemolíticos. Las toxinas de esta bacteria son un poderoso estimulante de los linfocitos T, las células clave en el desarrollo de la psoriasis.

Se discute el componente autoinmune del desarrollo de la psoriasis, cuando las células de su propia inmunidad, sin razón aparente, infectan las células de la piel.

Fumar no solo aumenta el riesgo de desarrollar psoriasis, sino que también afecta la gravedad de la afección.

En los últimos años se ha demostrado la relación entre psoriasis y obesidad, síndrome metabólico, diabetes mellitus, hiperlipidemia, hipertensión arterial.

Quien esta en riesgo

  • Pacientes cuyos parientes cercanos padecen psoriasis;
  • portadores de los genes PSORS1-PSORS9, especialmente PSORS1;
  • que padece infecciones bacterianas y virales crónicas, VIH;
  • pacientes con traumatismos cutáneos frecuentes, quemaduras solares;
  • obeso;
  • tomando ciertos medicamentos (litio, betabloqueantes, cloroquina / hidroxicloroquina, inhibidores de la ECA, etc. );
  • fumadores, alcohólicos;
  • niños durante la pubertad.

Con qué frecuencia se presenta

Pertenece a las enfermedades de la piel más comunes, se presenta en el 1-2% de la población de los países desarrollados.

La psoriasis puede desarrollarse a cualquier edad, con mayor frecuencia entre los 20 y los 30 y entre los 50 y los 60 años. Aproximadamente el 10-15% de los casos nuevos ocurren entre las edades de 10 años. Los picos de edad en el desarrollo de la psoriasis son 6-7 años y 14-17 años, lo que coincide con los períodos de estiramiento fisiológico del cuerpo del niño, inestabilidad hormonal, sobrecarga psicoemocional socialmente causada. La edad promedio de desarrollo de la psoriasis es de 28 años.

Las mujeres tienen más probabilidades de sufrir psoriasis que los hombres. En la infancia, ocurre con la misma frecuencia en ambos sexos.

Síntomas

Las manifestaciones de la psoriasis dependen de la forma.

Los síntomas comunes incluyen:

  • erupciones de diversas localizaciones;
  • picazón y descamación de la piel en el área de la erupción;
  • tríada psoriásica: signos que surgen constantemente al raspar erupciones (aumento de la descamación, aparición de una superficie húmeda y delgada de los elementos, sangrado puntual);
  • daño a las uñas: un cambio en la superficie de las uñas en forma de depresiones puntiformes que se asemejan a la superficie de un dedal (un síntoma de un "dedal"); A menudo se encuentran pequeñas manchas rojizas y amarillentas-parduscas debajo de la placa de la uña (un síntoma de una "mancha de aceite").

Ordinaria (psoriasis vulgaris)

  • Erupciones- papular, sin cavidad, hasta 5 mm de diámetro. La erupción es de color rojo rosado con límites claros, propensa a la fusión y a la formación de varias placas. Las placas están cubiertas de escamas blancas plateadas.
  • Ubicación de la placa- principalmente en el cuero cabelludo, la superficie extensora del codo, articulaciones de la rodilla, en la región lumbar, sacro.
  • Es característicotríada psoriásica. . .

Psoriasis exudativa

En pacientes con obesidad, diabetes mellitus, enfermedades de la glándula tiroides en el área de la erupción, aumento de la sudoración de la parte líquida de la sangre en el área de la erupción. Se forman costras apretadas de color amarillo grisáceo, que son difíciles de separar del elemento eruptivo. Se acompaña de una picazón insoportable.

Psoriasis seborreica

Una forma en la que la erupción se localiza solo en las áreas seborreicas de la piel, en el lugar de concentración de las glándulas sebáceas. Estos son el cuero cabelludo, nasolabial y detrás de los pliegues de la oreja, el pecho y la región interescapular. Caracterizado por una "corona psoriásica": con una descamación pronunciada en la cabeza con la transición de erupciones del cuero cabelludo a la frente, se forma un patrón específico de erupción.

Psoriasis guttata

Forma aguda de la enfermedad. Al mismo tiempo, aparece una gran cantidad de pápulas de color rojo brillante con una ligera descamación. A menudo ocurre en niños después de infecciones estreptocócicas (amigdalitis aguda y otras).

Psoriasis pustulosa

Las erupciones se localizan en el área de las palmas y las plantas en forma de elementos pustulosos. El desarrollo se ve facilitado por infecciones, situaciones de estrés grave, trastornos hormonales y el uso de medicamentos que inhiben la inmunidad.

Eritrodermia psoriásica

Ocurre como resultado de la exacerbación de la psoriasis común bajo la influencia de un tratamiento irracional o factores irritantes (baños en una etapa progresiva, exposición prolongada al sol o una sobredosis de rayos ultravioleta). La eritrodermia se disemina a más del 90% de la piel. La piel se enrojece, edematosa, caliente al tacto, cubierta por una gran cantidad de escamas grandes y pequeñas. Las escamas se caen cuando se quita la ropa. Los pacientes están preocupados por la picazón, el ardor y el endurecimiento de la piel. El estado general está alterado: aparecen debilidad, malestar, pérdida de apetito, fiebre de hasta 38-39 ° C.

Artritis psoriásica

El daño articular se puede aislar sin dañar la piel. Las articulaciones están hinchadas, dolorosas, con movilidad limitada, rigidez matutina. Con un curso prolongado, se desarrollan deformidades de las articulaciones, inflamación de los tendones en el área de unión a los huesos.

Diagnóstico de la enfermedad

Interrogatorio e inspección

Se evalúa el estado general del paciente. El médico examina la piel, determina la localización de la erupción, su tamaño, color, forma y profundidad. Se determinan la tríada psoriásica y el fenómeno de Kebner: con la traumatización de la piel previamente no afectada, se forman focos de psoriasis en este lugar.

Examen de laboratorio

  • Análisis de sangre general- La VSG puede aumentar (en algunas formas de psoriasis).
  • Química de la sangre- Los niveles de ácido úrico pueden estar elevados, lo que dificulta descartar la gota.
  • Análisis de sangre para el factor reumatoide- Son anticuerpos de la clase IgM, que se producen para procesos inflamatorios y autoinmunes. En la psoriasis, la prueba suele ser negativa. El estudio es necesario para excluir otras enfermedades (artritis reumatoide, enfermedad de Sjogren).
  • Examen microscópico del contenido de las pústulas.- contenido estéril con una gran cantidad de neutrófilos.
  • Investigación genética molecularidentificar mutaciones frecuentes en la psoriasis. Se investigan fragmentos de los genes CARD14 e IL36RN, revelando las asociaciones de regiones polimórficas en ciertas regiones cromosómicas.

Diagnóstico funcional, radiológico e instrumental

  • Examen histológico- el engrosamiento de la epidermis está determinado por un aumento de células espinosas en la capa germinal (acantosis), una violación de la formación y acumulación de queratina en las células córneas (paraqueratosis). Se encuentran agrupaciones de neutrófilos (microabscesos de Munro). Alrededor de los capilares de sangre completa, se determinan las acumulaciones de células inflamatorias: linfocitos, histiocitos, neutrófilos individuales.
  • Radiografía de las articulaciones afectadaspara excluir artritis reumatoide, reactiva, gota.

Tratamiento

Objetivos de tratamiento

Consisten en reducir las manifestaciones clínicas y la frecuencia de exacerbaciones, mejorando la calidad de vida.

Estilo de vida y ayudas

  • Baño diario.El baño diario puede eliminar las escamas y aliviar la piel adolorida. Puede agregar aceite de baño, sales del Mar Muerto al agua. Se deben evitar el agua caliente y los jabones, que pueden causar agravamiento. Use agua tibia y jabón suave con aceites y grasas agregados.
  • Usar humectantes.Después del tratamiento con agua, se aplica una crema hidratante espesa mientras la piel aún está húmeda. Para pieles muy secas, se utilizan aceites, son más duraderos que las cremas o lociones. En clima frío y seco, humedezca su piel varias veces al día.
  • Restricción de exposición al sol.Una breve exposición al sol puede mejorar la condición de la piel. La exposición prolongada al sol agrava la psoriasis.
  • Evite los factores provocadores.Es necesario determinar qué está causando exactamente la exacerbación de los síntomas.
  • Dejar de fumar y abusar del alcoholSe conocen factores que empeoran el curso de la psoriasis.

Medicamentos

Terapia externa

  • Glucocorticosteroides tópicos- Agentes hormonales locales, utilizados en cualquier forma en combinación o como monoterapia. Existen reglas especiales para el uso de estos medicamentos: administración del curso, comenzando con glucocorticosteroides de actividad débil o media, especialmente en niños.
  • Preparaciones que contienen análogos de vitamina D3,- el área de aplicación de estos medicamentos no debe superar el 30% de la superficie corporal. Cursos - 4-8 semanas, dependiendo del área de aplicación.
  • Preparaciones que contienen piritiona de zinc activada, se utilizan en forma de aerosol, crema y champú para cursos de hasta 2-3 meses.

Terapia sistémica

Está indicado para formas moderadas a severas.

  • Fármacos citostáticos (metotrexato)- El nombramiento y la admisión implican una supervisión médica periódica y un seguimiento de los parámetros de laboratorio. Los efectos secundarios son posibles. La toma de metotrexato debe combinarse con la toma de ácido fólico.
  • Preparaciones de ácido retinoicoutilizado para el tratamiento de formas graves. Normaliza los procesos de renovación de diferenciación y queratinización de las células cutáneas.
  • Preparaciones biológicas- preparaciones de anticuerpos monoclonales creados mediante métodos de ingeniería genética. Los anticuerpos se unen específicamente a antígenos específicos de proteínas inflamatorias que desempeñan funciones clave en el desarrollo de la psoriasis.

Procedimientos

Terapia PUVA(fotoquimioterapia) - un método de tratamiento combinado - una combinación de preparaciones de ácido retinoico y fototerapia. La efectividad del método radica en el hecho de que el uso combinado de los componentes de la terapia mejora su efectividad, le permite reducir la dosis y la frecuencia de administración. Esto, a su vez, reduce el riesgo de efectos secundarios.

Operaciones quirúrgicas

No se requiere cirugía para tratar la psoriasis.

Recuperación y mejora de la calidad de vida

Para determinar la calidad de vida se utilizan escalas y cuestionarios especiales. Hay una disminución de la calidad de vida, tanto en los componentes físicos como mentales. El grado de cambio en los indicadores de calidad de vida depende de la edad del paciente, la duración de la enfermedad, la frecuencia de las exacerbaciones y la presencia de enfermedades concomitantes.

Posibles complicaciones

  • Infección cutánea secundaria- la piel traumatizada con inmunidad local deteriorada se convierte en un caldo de cultivo conveniente para diversas bacterias. Para prevenir estas afecciones, los ungüentos antiinflamatorios incluyen antibióticos y componentes antimicóticos.
  • Enfermedades inflamatorias de los ojos:conjuntivitis, blefaritis (inflamación de los bordes de los párpados), uveítis (inflamación de la coroides). A veces, este es el primer signo de la aparición de psoriasis.
  • Artritis psoriásica- La inflamación de las articulaciones puede ser una manifestación de psoriasis, especialmente en ausencia de otros síntomas, o una complicación de la enfermedad.
  • Desarrollo de enfermedades autoinmunes.- Los pacientes con psoriasis tienen más probabilidades de padecer enfermedad celíaca (intolerancia al gluten), enfermedad de Crohn.
  • Violación de la esfera psicoemocional.- Prurito intenso, malestar asociado a alteraciones estéticas y físicas, provocan neurotización del paciente.

Profilaxis

No existen métodos para prevenir el desarrollo de la psoriasis. Es imposible establecer si la corrección de factores de riesgo modificables afecta el desarrollo de la enfermedad.

Pronóstico

A pesar de que la psoriasis tiene un curso benigno, es una enfermedad de por vida con remisiones y exacerbaciones. En casos raros, la psoriasis no responde al tratamiento.

La investigación muestra que la psoriasis está asociada con un alto riesgo de enfermedad cardiovascular, diabetes, enfermedad renal y articular. Los pacientes con psoriasis grave mal controlada mueren 3-4 años antes que las personas sin psoriasis.