Soriasis

psoriasis en la piel

La psoriasis es una enfermedad crónica de la piel que se caracteriza por la presencia de una erupción monomórfica en forma de nódulos de color rojo rosado con una superficie escamosa suelta de color blanco plateado. La enfermedad avanza durante años, hay una alternancia de períodos de recaída y remisión.

La gravedad de la enfermedad en diferentes pacientes, o incluso en un paciente durante los períodos de exacerbación y remisión, puede variar ampliamente, desde pequeñas lesiones locales hasta la cobertura completa del cuerpo con placas psoriásicas. A menudo, con el tiempo, hay una progresión de la enfermedad (especialmente en ausencia de tratamiento), un aumento en el área de la lesión con la participación de nuevas áreas de la piel, las exacerbaciones se vuelven más frecuentes y peores. Algunos pacientes pueden experimentar un curso continuo de la enfermedad sin remisiones inesperadas.

Las uñas de las manos o de los pies también suelen verse afectadas. La afectación ungueal puede ocurrir en ausencia de lesiones cutáneas y ser aislada.

Estadísticas

La prevalencia de la psoriasis en el mundo se estima en alrededor del 1-3% de la población. Según la organización internacional Europso, en 2010 había 125 millones de pacientes con psoriasis en el planeta. En Europa, afecta hasta a 5 millones de personas, lo que es comparable a la frecuencia de enfermedad coronaria y diabetes.

Clasificación

En general, la clasificación es la siguiente:

  • Psoriasis pustulosa
    • psoriasis generalizada;
    • psoriasis anular (pustulosis anular);
    • psoriasis palmoplantar (psoriasis de las extremidades, pustulosis crónica persistente palmolantarica, psoriasis pustulosa de Barbera);
    • forma crónica de acrodermatitis persistente (psoriasis de plantas y palmas, psoriasis palmoplantar);
    • impétigo psoriásico herpetiforme.
  • Psoriasis no pustulosa
    • psoriasis vulgaris o psoriasis vulgaris, psoriasis simple (psoriasis estable en forma de placa, en forma crónica);
    • eritrodermia psoriásica (psoriasis eritrodermatitis).

Varios autores se adhieren a la necesidad de complementar esta clasificación, por lo que se pueden agregar tipos o formas de psoriasis en las siguientes versiones:

  • psoriasis similar a la seborreica (psoriasis seborreica);
  • psoriasis Servilleta;
  • psoriasis inducida por fármacos;
  • "psoriasis reversible" (psoriasis de pliegues cutáneos, superficies de flexión).

Causas

Los médicos no han podido compilar una lista de las causas exactas de la psoriasis. Propongo considerar las razones dependiendo de la naturaleza.

  1. Inmune. Razón comúnmente reconocida. Se considera que el mecanismo desencadenante es un proceso genético en el que se interrumpe el vínculo inmunitario. Una enfermedad infecciosa, amigdalitis o sinusitis, puede dar lugar a la aparición de la psoriasis.
  2. Infeccioso. Inicialmente, los científicos opinaron que los culpables eran las espiroquetas, los estreptococos e incluso los epidermofitones. Los resultados de la investigación no apoyaron esta teoría. Nuevas hipótesis indican que el desarrollo de la psoriasis es causado por enfermedades infecciosas, incluidas la amigdalitis y la gripe.
  3. Genético. Estamos hablando de la herencia de una predisposición a la enfermedad. La práctica clínica muestra que muchos se enfrentan a las manifestaciones del liquen escamoso, sin embargo, no siempre es posible rastrear la conexión con la predisposición hereditaria.

Factores predisponentes y provocadores

Factores principales:

  1. Psicológico: la influencia del estrés severo a corto plazo, así como los efectos psicológicos negativos no expresados, pero a largo plazo o, a menudo, recurrentes, insatisfacción moral, trastornos del sueño, estados depresivos.
  2. Trastornos metabólicos en el organismo, disfunción de los órganos digestivos, especialmente del hígado y función exocrina del páncreas.
  3. Enfermedad o disfunción de las glándulas endocrinas (hipotálamo, glándulas tiroides, paratiroides y timo, actividad endocrina del páncreas).
  4. Trastornos del sistema inmunitario (reacciones alérgicas y enfermedades inmunitarias).
psoriasis en la cabeza

El curso de la enfermedad

La psoriasis es una enfermedad crónica, generalmente caracterizada por un curso ondulante, con períodos de recaídas o exacerbaciones espontáneas o provocadas por ciertos efectos terapéuticos de remisión o mejoría y períodos de espontáneas o provocadas por influencias externas adversas (consumo de alcohol, infecciones intercurrentes, estrés).

¿Cuáles son los mitos más comunes sobre la enfermedad?

  • La psoriasis es contagiosa. No, la psoriasis es una enfermedad crónica de la piel no transmisible que no se propaga de persona a persona y no migra de una parte del cuerpo a otra. Un paciente que sufre de psoriasis puede visitar libremente lugares públicos: baños, saunas, piscinas, usar artículos domésticos comunes y recibir tratamiento para enfermedades no dermatológicas en hospitales generales.
  • El clima influye en la incidencia, y si te mudas a países cálidos, no habrá psoriasis. No, el clima no afecta la prevalencia de la psoriasis. Al mismo tiempo, uno de los métodos de su tratamiento es la heliobalneoterapia: el tratamiento con sol y agua de mar, sin embargo, vivir en regiones con un clima marítimo cálido no protege a los pacientes de las exacerbaciones. Israel sirve como un ejemplo simple: tratan con éxito la psoriasis en los centros turísticos del Mar Muerto, pero la incidencia entre la población no es inferior al promedio mundial.
  • La psoriasis es prevenible. Los factores que causan la exacerbación, ni por sí mismos ni en varias combinaciones, son la causa de la enfermedad. Hoy en día no se sabe cuál es el impulso inicial para el desarrollo de la psoriasis y, por lo tanto, es imposible tomar medidas preventivas. No hay recetas de qué hacer o, por el contrario, qué no hacer para no tener psoriasis. Es posible aumentar el período de remisión, cuando no hay erupciones en la piel, evitando la acción de factores que provocan o empeoran el curso de la psoriasis, llevando un estilo de vida correcto y utilizando una terapia de apoyo.

Gravedad

Existen varias escalas para evaluar la gravedad de la psoriasis. La valoración de la gravedad de la enfermedad en general se basa en la valoración de los siguientes factores: el área de la lesión (porcentaje de la superficie corporal involucrada en el proceso), el grado de actividad de la enfermedad (el grado de enrojecimiento, hinchazón, hiperemia de placas o pústulas psoriásicas, la gravedad del picor de la piel, el grado de engrosamiento de la piel, el grado de descamación, la presencia de sangrado o exudación, infección secundaria de placas, el grado de hinchazón y sensibilidad de las articulaciones), la presencia de síntomas generales de la actividad del proceso (como aumento de la fatiga, aumento de la VSG, niveles elevados de ácido úrico en los análisis de sangre, etc. ), la respuesta del paciente a intentos previos de tratamiento, el impacto de la enfermedad en el estado general y la vida cotidiana del paciente, sobre su funcionamiento social.

placa en la piel con psoriasis

Síntomas de la psoriasis

En pacientes con psoriasis, debido al crecimiento intensivo de las células de la piel, aparecen áreas densas en la piel, que son de color blanco, rojo o plateado. En una persona sana, el desarrollo de las células de la piel ocurre gradualmente, su exfoliación ocurre aproximadamente una vez al mes. En consecuencia, las células nuevas se mueven gradualmente para reemplazar las células viejas en la capa superior de la piel.

En pacientes con psoriasis, el desarrollo de nuevas células ocurre mucho más rápido: se forman no en unas pocas semanas, sino en unos pocos días. En consecuencia, durante este tiempo, las células de la piel superior no tienen tiempo de morir y, como resultado, aparecen los principales síntomas de la psoriasis: estratificación y formación de placas en la piel. Tales placas en pacientes con psoriasis varían en tamaño. Su manifestación se observa en diferentes partes del cuerpo: en el cuero cabelludo, rodillas, manos, codos, espalda baja. La mayoría de las veces, los síntomas de la psoriasis ocurren en personas maduras, pero la enfermedad puede manifestarse en niños y adolescentes.

Los primeros síntomas de la psoriasis se pueden notar a cualquier edad, tanto en un niño de dos meses como en una persona mayor. Sin embargo, la psoriasis ocurre con mayor frecuencia en personas de entre veinte y cuarenta años.

Psoriasis irritable

Se desarrolla en el contexto de exposición activa a la piel con psoriasis progresiva ya existente de ciertos irritantes, en particular, estos son los rayos del sol o ungüentos específicos, así como otros tipos de irritantes que afectan las placas. Estas placas, a su vez, adquieren una forma más convexa, el color cambia a rojo cereza y se forma un cinturón hipertérmico dentro del área circundante, por lo que los límites nítidos se vuelven algo borrosos. Este cinturón, tras la resolución de la placa, adquiere un aspecto arrugado.

Psoriasis exudativa

Esta forma de psoriasis se caracteriza por una severidad excesiva del exudado durante una reacción inflamatoria, aparece dentro del período progresivo del curso de la psoriasis. Al abrirse camino hacia la superficie de la pápula, el exudado satura las acumulaciones de escamas, formando así formaciones que parecen costras.

Psoriasis en gotas

La psoriasis en gotas, cuyos síntomas aparecen de repente, se caracteriza por la formación de múltiples manchas en la piel. En su mayoría, la enfermedad se diagnostica en pacientes de 8 a 16 años. A menudo, una infección estreptocócica actúa como un factor que precede a la psoriasis en gotas.

Psoriasis manchada

Esta forma de la enfermedad se manifiesta en forma de infiltración leve (en la definición general, la infiltración es la impregnación de tejidos con una u otra sustancia) de los elementos de la erupción. Ellos, a su vez, parecen manchas (y no pápulas). La psoriasis manchada se desarrolla, por regla general, de forma aguda, también se caracteriza por la similitud con la toxidermia. Como técnica principal en la diferenciación de la enfermedad se utiliza la determinación de la correspondencia del curso de la enfermedad con su tríada psoriásica característica.

Psoriasis crónica

Esta forma de la enfermedad se puede considerar en términos de síntomas en forma de infiltración severa de placas, su cianosis general, con una superficie hiperqueratósica o verrugosa. Este tipo de focos es especialmente difícil de curar, y no se excluye su transformación en una formación de tumor maligno en el futuro (esto ocurre con poca frecuencia, pero, desafortunadamente, esta opción no se puede descartar).

psoriasis seborreica

Esta forma de psoriasis, como su nombre indica, se desarrolla en pacientes con seborrea que ya les es relevante. La enfermedad se manifiesta desde el cuero cabelludo, en el área detrás de las aurículas, en el tórax, en el área de los pliegues nasolabiales, dentro de las partes subescapular y escapular de la espalda. Las escamas psoriásicas que aparecen están sujetas a una intensa impregnación con sebo, por lo que se adhieren y se mantienen dentro de las superficies de la placa, lo que, por lo tanto, permite que la enfermedad simule una imagen característica del eccema seborreico.

Psoriasis palmar-plantar

La enfermedad puede manifestarse en forma de placas y pápulas psoriásicas ordinarias, o en forma de formaciones hiperqueratósicas que simulan callos y callosidades. En algunos casos, la psoriasis en las manos, cuyos síntomas se notan en este caso en las palmas (o en las piernas, respectivamente, en las plantas) es continua, lo que se manifiesta en forma de un aumento del engrosamiento o queratinización. Los límites de este tipo de lesión se caracterizan por la claridad, en casos más raros, esta forma de psoriasis se limita a la aparición de una gran descamación en forma de anillo.

Diagnósticos

El proceso de diagnóstico de la psoriasis no es especialmente difícil y se basa en el estudio del aspecto característico de la piel del paciente. Habitualmente no se realizan pruebas de laboratorio ni estudios específicos para la psoriasis. Sin embargo, en algunos casos con psoriasis severa progresiva, todavía es necesario un análisis de sangre para detectar procesos inflamatorios, autoinmunes y reumáticos.

Cómo se ve la psoriasis: una foto en la etapa inicial

El elemento primario de la psoriasis es una sola pápula rosada o roja, que está cubierta con una gran cantidad de escamas sueltas de color blanco plateado. Un signo diagnóstico importante es la tríada de la psoriasis: el fenómeno de la mancha de estearina, la película terminal y el sangrado puntual cuando se raspan las escamas.

primeras etapas de la psoriasis

Calidad de vida en pacientes con psoriasis

Las placas psoriásicas en las partes expuestas de los brazos o las piernas pueden impedir que el paciente trabaje en ciertos trabajos, practique ciertos deportes, cuide a miembros de la familia, mascotas o el hogar. Las placas psoriásicas en el cuero cabelludo suelen suponer un especial problema psicológico para los pacientes y generan un estrés importante e incluso fobia social, ya que las placas pálidas en el cuero cabelludo pueden confundirse con caspa o resultado de piojos. Un problema psicológico aún mayor es causado por la presencia de erupciones psoriásicas en la piel de la cara, lóbulos de las orejas. El tratamiento de la psoriasis puede ser costoso y requerir mucho tiempo y esfuerzo por parte del paciente, lo que interfiere con el trabajo, el estudio, la socialización del paciente y la organización de su vida personal.

Tratamiento de la psoriasis en casa.

La psoriasis es una enfermedad crónica. Su tratamiento implica el uso de medicamentos y métodos inicialmente más suaves, y en el futuro, según las observaciones del desarrollo de la enfermedad en el paciente, es posible cambiar la cita. El objetivo del tratamiento es tener resultados positivos para que las erupciones cutáneas desaparezcan y no aparezcan durante el mayor tiempo posible. En algunos casos, la psoriasis no requiere ningún tratamiento.

La cuestión de cómo tratar la psoriasis en el hogar debe dividirse en 3 categorías principales: uso interno de medicamentos, principalmente medicamentos, uso externo (ungüentos, etc. ) y fisioterapia. Minor se utilizan con mayor frecuencia como complementos en el tratamiento de la psoriasis.

Independientemente de los métodos de tratamiento de la psoriasis que elija un dermatólogo, el máximo efecto se obtiene mediante un enfoque integrado para resolver este problema, que implica:

  • uso de medios externos;
  • el uso de medicamentos, vitaminas, suplementos dietéticos;
  • conexión de procedimientos de fisioterapia;
  • tratamiento en sanatorios con aguas minerales, lodos, sanguijuelas;
  • designación de una dieta, inanición curativa.

Al prescribir el tratamiento, el médico debe tener en cuenta muchos datos sobre el paciente:

  • la complejidad del desarrollo de la enfermedad,
  • función de los órganos digestivos
  • desordenes metabólicos
  • acompañando enfermedades,
  • se estudian las funciones de los sistemas nervioso y endocrino,
  • influencias medioambientales,
  • herencia, etc

medicamentos

Tomar por la boca:

  • antihistamínicos;
  • hepatoprotectores;
  • enzimas;
  • absorbentes de energía;
  • antibióticos;
  • fármacos anti-inflamatorios no esteroideos;
  • agentes inmunosupresores;
  • productos biológicos

Los medicamentos hormonales se usan en etapas complejas de la enfermedad. Use solo como lo indique un médico. En otros casos, se recomienda prescindir de ellos. Ya que son adictivos, aunque provocan un efecto rápido, pero no por mucho tiempo. Además, los medicamentos hormonales tienen muchos efectos secundarios.

foto de psoriasis en la piel

Ungüentos para la psoriasis

En el caso de una forma leve de esta patología, a veces es posible deshacerse de sus síntomas solo por medios externos. El mercado farmacéutico simplemente está repleto de tales medicamentos. En este momento, algunos de ellos serán presentados a su atención:

  1. La pomada de Naftalan se usa tanto en la etapa estacionaria como en la regresiva de esta patología.
  2. Los medicamentos con glucocorticosteroides permiten reducir el proceso inflamatorio, a pesar de esto, no pueden usarse durante un período prolongado.
  3. La pomada salicílica ayuda a suavizar las escamas córneas de la piel, así como a eliminarlas rápidamente.
  4. La pomada de azufre y alquitrán al cinco y al diez por ciento ayuda a reducir el proceso inflamatorio de la piel, mientras que nunca debe ser utilizada por pacientes con la forma exudativa de esta patología.
  5. Los ungüentos para la psoriasis con vitamina D están dotados de un efecto antiinflamatorio bastante potente y ayudan a que la terapia de esta patología sea más eficaz.

fitoquimioterapia

La fitoquimioterapia es uno de los métodos de tratamiento de la psoriasis, que implica el uso de rayos ultravioleta.

terapia PUVA

Este es el efecto terapéutico de la radiación ultravioleta de onda larga en combinación con medicamentos especiales, que se usa en las formas más graves de psoriasis, que son difíciles de responder a otros métodos de tratamiento.

Asigne un promedio de hasta 25 exposiciones en un modo suave. Este régimen incluye un receso de verano, en el primer año se realizan hasta dos cursos, etc. por recomendación de un médico. Las recaídas pueden ocurrir después de la influenza, el SARS o la amigdalitis y, en casos raros, después de un shock nervioso.

Métodos de tratamiento innovadores: nuevos en el tratamiento de la psoriasis

Tratamiento quirúrgico de la psoriasis

Durante mucho tiempo se ha demostrado que con un diagnóstico de psoriasis cutánea, el tratamiento solo con preparaciones externas no da el resultado deseado. Desde hace varios años, los cirujanos realizan una operación única para restaurar quirúrgicamente la válvula del intestino delgado, que protege esta sección del intestino de las bacterias patógenas. Después de la operación, se fortalecen las capacidades protectoras del sistema inmunológico, la piel se cura y se observa una remisión a largo plazo.

Uso de la terapia UVB de banda estrecha con una longitud de onda de 311 nm

Recientemente, se ha practicado el uso de este método como monoterapia. En comparación con otras exposiciones a los rayos UV, este método tiene efectos secundarios mínimos, se tolera bien y es una técnica de acción corta: unos pocos minutos en 1 procedimiento, el curso del tratamiento es de 2, 5 meses. En tan poco tiempo, hay una mejoría clínica visible y una remisión a largo plazo de hasta 2 años.

dieta para la psoriasis

Lista de productos que forman álcali en el cuerpo:

  • Cualquier verdura excepto ruibarbo, calabaza y coles de Bruselas. Es importante recordar que las papas, los pimientos, las berenjenas y los tomates están estrictamente prohibidos.
  • No descartes las frutas. Lo principal es no usar ciruelas pasas, arándanos, grosellas y arándanos. Vale la pena señalar que los plátanos, melones y manzanas no deben consumirse simultáneamente con otros productos.
  • Asegúrese de beber jugos de vegetales frescos de zanahorias, remolachas, perejil, apio y espinacas.
  • Puede consumir diariamente jugos de frutas de uva, piña, pera, naranja, papaya y pomelo, mango, limón y albaricoque. Es importante agregar lecitina y jugo de limón a la comida.

Menú para la semana con psoriasis

Considere un menú de muestra para una semana, que se recomienda para exacerbaciones, recaídas y para la prevención durante períodos peligrosos.

1er día

  • Desayuno: ensalada de col fresca, una rebanada de pan integral, té verde.
  • Segundo desayuno: 2 huevos duros, tostadas, compota de frutos secos.
  • Almuerzo: sopa de coliflor, pan integral, para el segundo: gachas de trigo sarraceno con champiñones o verduras, té verde.
  • Cena: un poco de requesón sin azúcar con crema agria, kéfir.

2 º día

  • Desayuno: ensalada de pepino y tomate, manzana, té verde.
  • Segundo desayuno: una rebanada de pan negro con mantequilla, 1
  • huevo duro, té verde.
  • Almuerzo: sopa de repollo sin carne, una rebanada de pan negro, té verde. Cena: una manzana, un vaso de leche horneada fermentada.

3er dia

  • Desayuno: ensalada de frutas aliñada con yogur, compota de grosella.
  • Segundo desayuno: ensalada de verduras, una rebanada de pan integral, té verde.
  • Almuerzo: pescado hervido (perca, bagre) con una cantidad mínima de sal, una rebanada de pan integral, compota de grosella.
  • Cena: bollo de ayer, compota de grosella.

4to dia

  • Desayuno: ensalada de pepino y huevo con crema agria, tostadas integrales, jugo de manzana.
  • Segundo desayuno: 2 plátanos, 1 vaso de leche horneada fermentada o kéfir.
  • Almuerzo: una taza de caldo, un trozo de carne hervida, ensalada de pepino y tomate.
  • Cena: una rebanada de pan integral con mantequilla, un vaso de kéfir.

5to dia

  • Desayuno: ensalada de zanahoria, tostadas integrales, té verde.
  • Segundo desayuno: pescado hervido (no rojo).
  • Almuerzo: sopa de pescado de río, una rebanada de pan integral, té verde.
  • Cena: bollo de ayer, un vaso de yogur.

6to día

  • Desayuno: avena en el agua, una rebanada de pan con salvado, té verde.
  • Segundo desayuno: requesón con frutas (plátanos, manzanas, albaricoques), kéfir.
  • Almuerzo: sopa de guisantes sin carne, una rebanada de pan (cualquiera), una manzana.
  • Cena: un vaso de kéfir.

7mo dia

  • Desayuno: gachas de trigo sarraceno con leche, kéfir. Segundo desayuno: un sándwich con mantequilla y un trozo de carne hervida, jugo de manzana.
  • Almuerzo: sopa con albóndigas, té verde. Cena: 2 manzanas.

Una nutrición adecuada ayudará a evitar recaídas frecuentes. Para seleccionar una dieta individual, debe comunicarse con un nutricionista.

psoriasis en rodillas

Métodos populares para tratar la enfermedad.

Todos los métodos de tratamiento se pueden dividir condicionalmente en medicamentos para uso interno, así como en agentes para aplicación externa.

Medicamentos recetados para uso oral

Para limpiar la piel y eliminar los principales síntomas de la psoriasis, se recomiendan las siguientes recetas:

  1. Uso de semillas de lino. Para preparar el producto, se vierte una cucharada de semillas en un vaso de agua hirviendo y se mezcla bien. El remedio debe infundirse durante al menos 12 horas. Es mejor dejar el medicamento durante la noche. Tomar la infusión por la mañana en ayunas.
  2. Semillas de eneldo. Plantar semillas en la cantidad de 2 cucharadas. yovierta un vaso de agua hirviendo e insista 2-3 horas. Después del medicamento, debe colar y tomar medio vaso 2-3 veces al día.

Productos para uso externo

Para deshacerse de las placas y limpiar la piel, se utilizan las siguientes recetas:

  1. Tratamiento de lesiones con aceite de linaza. Puede aplicar aceite 5-6 veces al día.
  2. Ungüento a base de alquitrán y propóleos. Para cocinar, debe tomar 50 g de alquitrán y 30 g de propóleo. Los productos deben calentarse en un baño de agua y mezclarse bien. Después de enfriar, aplique la pomada a las placas 3-4 veces al día.

Tratamiento de la psoriasis: terapia de spa

En las etapas de regresión de la psoriasis, se prescribe balneoterapia.

  1. La climatoterapia es el uso de factores climáticos, bioestimulantes naturales del cuerpo con fines medicinales.
  2. La aeroterapia es una estancia prescrita y regulada por un médico, durmiendo al aire libre, baños de aire.
  3. La terapia de calor es un método de terapia de spa, que incluye lodo, parafina, ozoquerita y terapia de arcilla, psammo y naftalanoterapia y otros métodos.

Prevención

No existe una prevención específica de la psoriasis, pero después del inicio de la enfermedad, es necesario tomar sedantes, tomar cursos de terapia vitamínica y corregir enfermedades que provocan recaídas.

¿Cuál es el pronóstico?

El pronóstico es condicionalmente desfavorable, ya que la psoriasis es una enfermedad crónica que no se puede curar por completo. Progresa lentamente, mientras que el tratamiento oportuno y adecuado solo mejora la calidad de vida, pero no elimina la enfermedad en sí.

Durante los períodos de exacerbación, hay una pérdida de la capacidad para trabajar. En ausencia de atención médica adecuada, puede conducir a la discapacidad.