Causas de la psoriasis, síntomas, tipos, métodos de tratamiento.

médico prescribe tratamiento para la psoriasis

Durante varias décadas ha habido controversias sobre cuáles son las causas de la psoriasis, pero no se ha encontrado una respuesta universal. Grandes áreas hinchadas del cuerpo, la aparición de escamas en ellas, picazón, deterioro del cuerpo: todos estos son los síntomas clave de una enfermedad que afecta a un número bastante grande de personas en todo el planeta.

¿Qué causa la psoriasis?

A pesar de que todavía no existe una respuesta única sobre la naturaleza de la psoriasis, generalmente se considera como una falla sistémica en el cuerpo.

Hasta hace poco tiempo, se consideraba una simple enfermedad de la piel, pero pronto se reveló una característica determinada.

Entonces, en una persona sana, el ciclo de vida de las células dérmicas normales es de aproximadamente un mes, pero con la psoriasis, este período se reduce a 5 días. En otras palabras, ya después de 4 días del inicio del proceso patológico, las células comienzan a morir, respectivamente, aparecen placas, que se denominan psoriásicas.

En relación con todo lo anterior, la psoriasis ahora se considera no como una enfermedad de la piel, sino como una falla sistémica en el cuerpo. Hasta la fecha, existen varias hipótesis con respecto a la etimología de la enfermedad. Considerémoslos todos:

  1. Inmune. Según esta teoría, es la agresión autoinmune la causa principal de la aparición de pápulas en el cuerpo. En este caso, el sistema inmunitario percibe las células de la piel como extrañas y el cuerpo comienza a atacarlas activamente. Tales declaraciones no son infundadas, ya que se ha establecido que la psoriasis a menudo se manifiesta en aquellas personas que han estado enfermas de enfermedades infecciosas complejas. Además, varios estudios han demostrado que los complejos antigénicos están presentes en las escamas que cubren la placa.
  2. Endocrino. Los partidarios de esta teoría apuntan a las disfunciones hormonales como las causas fundamentales de la psoriasis. Tales conclusiones se hicieron sobre la base de los resultados de un estudio de las características del curso de la enfermedad. Los investigadores están seguros de que la interrupción de la función regular causada por el mal funcionamiento del sistema endocrino conduce al crecimiento celular patológico. La teoría es confirmada por un gran número de mujeres que, durante la menstruación, la ovulación y otras alteraciones hormonales, experimentaron psoriasis por primera vez. No es posible decir con certeza si este es realmente el caso, ya que no se ha identificado la hormona que afecta la formación de la enfermedad.
  3. neurogénico. Las fallas en el trabajo del sistema nervioso también pueden convertirse en las causas fundamentales del desarrollo de la psoriasis. La teoría también está respaldada por el hecho de que los sedantes utilizados en el tratamiento de la psoriasis pueden lograr mejores y más rápidos resultados.
  4. Viral. A pesar de que la psoriasis en sí no es una enfermedad viral, muchos médicos creen que la patología se desarrolla directamente en el contexto de infecciones virales. Durante el período de la enfermedad, se producen cambios en los ganglios linfáticos del cuerpo, la inmunidad se debilita y las pápulas aparecen con mayor frecuencia. Pero la teoría puede ser refutada solo por el hecho de que la psoriasis no es contagiosa, pero no se ha identificado el virus que contribuiría a su desarrollo.
  5. Alérgico. Hay varias razones para creer que la psoriasis ocurre precisamente en el contexto de reacciones alérgicas: la psoriasis no es contagiosa, las erupciones pican mucho, los antihistamínicos brindan alivio.
  6. Intercambio. Esta teoría surgió en el contexto del hecho de que los pacientes con psoriasis tienen hipotermia, lo que indica una desaceleración en los procesos metabólicos. Los pacientes casi siempre tienen falta de vitaminas A y B, zinc, hierro y cobre en el cuerpo, así como niveles elevados de colesterol en la sangre. Una de cada cuatro personas es diagnosticada con diabetes mellitus, trastornos de los genitales, páncreas y tiroides.
  7. Genética - se considera la teoría más común. Esto lo confirman las propias estadísticas: aproximadamente el 60% de los pacientes con psoriasis tienen parientes consanguíneos con el mismo diagnóstico. Además, también es un hecho comprobado que la aparición de la enfermedad se ve afectada exactamente por esa parte de los cromosomas, que es responsable del nivel de procesos inflamatorios en la piel.

Ninguna de las teorías anteriores puede considerarse como la única correcta. Cada una de ellas tiene tanto sus confirmaciones como sus contraargumentos que la rompen.

síntomas de la psoriasis en la piel

¿Qué causa la psoriasis?

Numerosos estudios sobre la naturaleza de la psoriasis no han revelado la verdadera causa, mientras que se ha determinado que existen condiciones adicionales que pueden provocar el desarrollo de la enfermedad. La enfermedad es provocada por factores externos e internos:

  • Estrés constante: puede servir como desencadenante de la aparición de la psoriasis y de la exacerbación de una enfermedad crónica existente que está en remisión.
  • Infecciones, enfermedades crónicas (sinusitis, otitis media, amigdalitis) e infección estreptocócica.
  • Trastornos hormonales.
  • Quemaduras, heridas, mordeduras y otros daños a la integridad de la piel.
  • Hipotermia prolongada.
  • Uso a largo plazo de medicamentos (agentes antibacterianos, AINE). Esto también incluye vacunas regulares.
  • Abuso de alimentos altamente alergénicos (chocolate, cítricos) y desnutrición asociada a la ingesta de alimentos grasos, fritos, ahumados, picantes.
  • Un cambio brusco en las condiciones climáticas.

Causas de la psoriasis en los hombres

En los hombres, la psoriasis se diagnostica con mayor frecuencia entre los 15 y los 30 años, mientras que en las mujeres entre los 22 y los 25 años. Y esto se puede atribuir al hecho de que en los hombres el equilibrio hormonal en el cuerpo se establece más tarde que en el sexo débil.

Los factores que provocan la enfermedad son los mismos que los enumerados anteriormente (inmunidad débil, infecciones, daños en la piel, etc. ), pero todavía hay varias características:

  • Los hombres son más propensos a abusar de los malos hábitos.
  • No preocuparse por su salud. Las dolencias generales que preceden a la enfermedad, por regla general, no se tienen en cuenta. Las infecciones lanzadas pueden provocar el desarrollo de la enfermedad.
  • Debido a las características fisiológicas del cuerpo masculino, la psoriasis suele afectar al escroto y al pene. Aquí, los factores provocadores son la piel delicada de estas áreas, el roce frecuente de las áreas de la piel y la promiscuidad.

Causas de la psoriasis en las mujeres

En las mujeres, la psoriasis ocurre con mayor frecuencia en el contexto de:

  • Desequilibrio hormonal (menstruación, embarazo, menopausia);
  • Abuso de dietas (especialmente monodietas);
  • Cantidad excesiva de situaciones estresantes;
  • Hipotermia severa.

A menudo, en el sexo débil, la psoriasis se localiza en la región inguinal, es decir, en los labios, a lo largo de la línea del biquini en el perineo. La ausencia de signos evidentes de psoriasis, como picazón y ardor, lleva al hecho de que las mujeres confunden la erupción con enfermedades de transmisión sexual y se automedican. En consecuencia, la enfermedad progresa y afecta a otras partes del cuerpo.

dolor de cabeza en la psoriasis

Causas de aparición en niños.

La psoriasis es una dolencia que no tiene restricciones de edad, y los niños la padecen con frecuencia. Pero ¿cuáles son las razones? Después de todo, en su mayor parte, los niños comen bien, su salud se controla más cuidadosamente y no son propensos a los malos hábitos. Vale decir que en este caso el factor hereditario es la clave.

Según las estadísticas, si uno de los padres del bebé está enfermo, la enfermedad se transmitirá al niño con una probabilidad del 25%, si ambos padres, esta probabilidad es del 75%.

En cuanto a los niños mayores (2-10 años), un fuerte estrés psicoemocional, miedo, estrés excesivo (por ejemplo, en el grado 1) pueden ser factores provocadores.

Razones psicológicas para el desarrollo de la psoriasis.

La relación entre la psoriasis y el estrés ha sido identificada por investigadores extranjeros. En el 80% de los pacientes que tuvieron tal proceso patológico en la piel, se observó un estado psicoemocional inestable.

Hoy en día, el estrés se considera un factor secundario que influye en el desarrollo de una enfermedad de la piel. Esto puede explicarse por el hecho de que la tensión nerviosa constante, la depresión y la apatía conducen a:

  • Un aumento en el nivel de hormonas en el cuerpo que provoca procesos inflamatorios, incluso en la piel.
  • Alteración del sueño.
  • Interrupción de la dieta: una persona "agarra" sus problemas o se niega a comer. Por lo tanto, existen trastornos del sistema digestivo que afectan el desarrollo de la psoriasis.
  • Un aumento en el nivel de la hormona cortisol: aumenta la presión arterial de una persona, disminuye la inmunidad.
  • Abuso de malos hábitos. Está comprobado que fumar y el alcohol provocan el desarrollo de la psoriasis, y en situaciones de estrés, la persona tiende a "ahogar" su pena en un vaso oa calmarse fumando.

Todo esto afecta negativamente a absolutamente todos los sistemas del cuerpo y, por lo tanto, es el estrés el que a menudo se considera la causa principal no solo de las enfermedades de la piel, sino también de otros problemas de salud.

Síntomas de la enfermedad

La psoriasis es una patología sistémica, y por ello la aparición de los primeros signos en la piel viene precedida de:

  • Fatiga cronica;
  • Apatía o depresión;
  • Debilidad general del cuerpo.

Solo después de un cierto tiempo, comienzan a aparecer síntomas de lesiones en la piel. En primer lugar, el paciente nota la aparición de pápulas rojas únicas, localizadas según la forma de la enfermedad. Después de un período de tiempo, crecen, se fusionan y forman focos extensos de inflamación: placas psoriásicas. Las placas desarrollan escamas grises que se raspan fácilmente, exponiendo la superficie brillante de la piel (película terminal) y causando sangrado por goteo.

Los expertos distinguen tres etapas en el desarrollo de la psoriasis, que se caracterizan por ciertos signos:

  1. Progresivo: en esta etapa, crece una sola erupción que afecta nuevas áreas de la piel. Dependiendo de la localización, pueden unirse picazón, sensación de ardor, dolor e inflamación de la piel afectada.
  2. Estacionario: el crecimiento de las placas psoriásicas se detiene, no aparecen nuevas erupciones.
  3. Regresivo - una etapa en la que gradualmente todos los síntomas de la psoriasis se reducen a nada. Los pacientes notan el cese de la picazón y otros síntomas, las pápulas palidecen y se resuelven, la descamación se detiene.

Dependiendo de la época del año en que se manifieste la psoriasis, su cuadro clínico puede diferir. Con el tipo de verano de la enfermedad, todos los síntomas se exacerban repentinamente y son más difíciles de tratar. En invierno, se caracteriza por síntomas leves y su rápida desaparición. También existe un tipo de psoriasis indefinida, en la que los síntomas aparecen independientemente de la estación y que se acompaña de frecuentes recaídas.

tipos de enfermedad

Dependiendo de la localización de la enfermedad, existen varias formas de psoriasis, caracterizadas por ciertos síntomas:

  • Psoriasis vulgar o simple: se manifiesta en las rodillas y los codos.
  • Seborreica - es una complicación de la seborrea. Con esta forma, las placas psoriásicas no se inflaman, pero las pápulas tienen un tinte amarillento característico.
  • Artropatía: afecta las articulaciones de los pies y las manos. El paciente experimenta dolor en las extremidades, rigidez de los movimientos.
  • Exudativo: se caracteriza por la aparición de manchas amarillas y escamosas en las rodillas y los codos.
  • Pustular: el paciente experimenta un malestar grave, la temperatura corporal aumenta, las placas se inflaman y aparecen pústulas.
  • Psoriasis de las palmas de las manos y las plantas de los pies: generalmente se manifiesta en los lados internos de las extremidades. La piel con esta forma se vuelve áspera, se agrieta y se inflama.
  • Inverso: aparece en los grandes pliegues naturales del cuerpo. La causa raíz de esta forma de psoriasis incluye enfermedades endocrinas.
  • En forma de lágrima: las placas psoriásicas tienen forma de lágrima y se localizan en el tronco y las piernas.
  • Psoriasis de las uñas: aparecen pequeños puntos deprimidos en la superficie de la uña, se observa un engrosamiento de la uña y se exfolia gradualmente.
  • La eritrodermia psoriásica es la forma más grave, que se caracteriza por transitoriedad, hinchazón grave y una zona afectada extensa.

Métodos de tratamiento

El tratamiento de la psoriasis es largo y complicado. La razón es que no será posible deshacerse por completo de la enfermedad incluso con la terapia más adecuada, respectivamente, todos los métodos están destinados a eliminar los síntomas y las causas fundamentales, así como a prolongar la duración de la remisión. Los métodos para tratar la patología son los siguientes:

  • Terapia local (cremas, vitaminas, ungüentos): se usa solo en las etapas inicial y media de la psoriasis.
  • La terapia de dieta - es necesaria para la normalización del tracto digestivo.
  • Tratamiento sistémico. Tomar drogas tiene como objetivo normalizar el trabajo de todos los sistemas y órganos del cuerpo.
  • Fototerapia y otros procedimientos fisiológicos que actúan directamente sobre las zonas afectadas.
doctor examinando a un paciente con psoriasis

Medios externos

Todas las preparaciones tópicas prescritas para la psoriasis están diseñadas para suavizar las placas, aliviar la inflamación y eliminar otras manifestaciones externas de la patología. Usado con mayor frecuencia:

  • Ungüentos, que se basan en alquitrán, grasa, grasas.
  • preparaciones de aceite;
  • Ungüentos con gas mostaza;
  • Agentes hormonales. Se usan solo para la psoriasis severa, porque tienen muchos efectos secundarios;
  • ungüento salicílico;
  • Preparaciones que contienen silicio.

Fondos internos

Con la ineficacia del tratamiento con medicamentos locales, al paciente se le prescribe:

  • Antiinflamatorio;
  • sedantes;
  • antihistamínicos;
  • complejos vitamínicos;
  • Antipsicóticos y tranquilizantes - en etapas avanzadas;
  • Estimulantes del sistema inmunológico y del metabolismo.

Medicina alternativa

En combinación con las preparaciones farmacéuticas, la medicina alternativa también ayuda a aliviar significativamente la condición del paciente. Los medios más efectivos son:

  • Tés con menta, bálsamo de limón, así como tintura de valeriana y agripalma. El objetivo es estabilizar el estado psicoemocional del cuerpo.
  • La soda es una receta sencilla y eficaz que consiste en compresas con soluciones sobre las zonas afectadas del cuerpo. Permite aliviar el picor y favorece la reabsorción de las placas psoriásicas.
  • Baños de hierbas (hilo, manzanilla): se utilizan para eliminar las molestias psicológicas y físicas.

Prevención

Habiendo aparecido una vez, la psoriasis se recordará a sí misma durante toda la vida. Sin embargo, es importante evitar los factores precipitantes para que la etapa de remisión sea lo más prolongada posible. Las medidas preventivas incluyen:

  • Prevención de la violación de la integridad de la piel;
  • Evite la exposición prolongada a la luz solar en la piel;
  • Control sobre el peso corporal y nutrición adecuada;
  • El uso de champús especiales (para la psoriasis del cuero cabelludo);
  • Rechazo de malos hábitos.

El paciente debe ser examinado constantemente por un dermatólogo y seguir todas las instrucciones del médico, incluida la toma de medicamentos preventivos.